¿ Conoces Google hacking y como puede afectarte?

by
3 minutos
¿ Conoces Google hacking y como puede afectarte?

Todos sabemos que en la actualidad Google es el buscador más utilizado y lo más probable es que lo estéis utilizando ahora mismo, además de esto Google tiene Gmail, uno de los servicios de correo electrónicos más utilizados del mundo. Debido a su popularidad los ciberdelincuentes han conseguido encontrar una forma de obtener información muy valiosa a través del buscador de Google. 

Para poder explicar como afecta esto a los usuarios lo primero que debemos hacer es explicar que es Google hacking y las bases de este. 

Google hacking se trata de una serie de técnicas informáticas usadas para conseguir filtrar la información que recibimos del buscador de Google a través de comandos, además de esto Google hacking se puede utilizar para encontrar fallos en la seguridad y en el código de las páginas web que visitamos. 

Todo comienza en el año 2002, es aquí cuando se comienza a recopilar información mediante la cuál se podían descubrir fallos en la seguridad. A medida que ha pasado el tiempo esa información recopilada se convirtió en una gran base de datos, para después convertirse en la gran base de datos de Google hacking que es hoy en día. 

Uno de los mayores problemas que genera Google hacking está relacionado con el auge de los dispositivos IoT (Internet de las cosas) : este término se utiliza para denominar la agrupación de dispositivos interconectados a través de una red ya sea pública o privada. Esto genera un gran problema debido a que la gran mayoría de los productos electrónicos de hoy en día se encuentran conectados a internet, y si no tenemos conocimientos suficientes sobre nuestra seguridad en internet esto puede llegar a ser un gran problema.

Aunque Google hacking sea empleado por ciberdelincuentes no solo permite aprovecharse del buscador con fines maliciosos, sino que también permite realizar otras tareas muy útiles como conseguir buscar información de manera mucho más precisa o identificar la vulnerabilidad de nuestros servidores para poder arreglarlos.

Google hacking se puede seguir utilizando a dia de hoy debido a que Google indexa información que no es completamente necesaria, y no debería indexar, además de esto la falta de actualizaciones ayuda a que Google hacking pueda seguir vigente hoy en día.