¿Qué tarjeta gráfica comprar?¿Amd o Nvidia?

by
11 minutos
¿Qué tarjeta gráfica comprar?¿Amd o Nvidia?

Los jugadores de PC cuentan con ventajas demasiado sugerentes a la hora de disfrutar de sus juegos favoritos. Entre ellas, la posibilidad de actualizar los componentes de su equipo para estar siempre a la vanguardia en cuestión de experiencias. Alcanzando así una calidad visual y un rendimiento casi imposible de encontrar en sobremesas o a través del juego en nube. Aspectos que, por lo general, están al servicio de las Tarjetas Gráficas.

Partiendo de lo más básico, las Tarjetas Gráficas -o las tarjetas aceleradoras de gráficos- son tarjetas de expansión que sirven tanto de apoyo como de refuerzo a la unidad central de procesamiento (CPU) de nuestro PC. A través de la GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico) de cada tarjeta se consigue mejorar el procesamiento de nuestro PC y, en consecuencia, optimizar la experiencia de juego. Y, dependiendo del modelo, exprimiendo todo lo que puede ofrecer el propio software.

De manera excesivamente simplificada, mientras más potente sea la GPU más información se puede calcular y mostrar en menos tiempo, y en consecuencia, mejor será la experiencia de juego en general. Pero claro, hay muchos más matices.

Lógicamente, las Tarjetas Gráficas no solo sirven para disfrutar de los videojuegos: también pueden usarse para crear producciones animadas, elaborar proyectos profesionales de fotografía, video o creación digital con la máxima eficiencia y hasta minar criptomonedas.

Dos ejemplos muy ilustrativos de esto último son la TITAN RTX, la cual está diseñada para investigadores, ofreciendo poderosos recursos para entrenar y explorar con más velocidad modelos de Inteligencia Artificial; y la CMP, la cual es básicamente una gráfica sin gráficos que solo sirve para minar criptodivisas.

Usos muy diferentes que, por otro lado, se complementan con una muy amplia variedad de modelos, marcas y características a la hora de adquirir una por nuestra cuenta.

Precisamente por ello, en VidaExtra te hemos elaborado una nueva guía muy excepcional: queremos ayudarte a elegir la Tarjeta Gráfica que mejor se adapta a tu equipo, tus necesidades, tus expectativas de juego y -por supuesto- a tu bolsillo. Siendo conscientes de que todo lo relacionado con el hardware de PC se renueva a velocidades de vértigo, con lo que  nuestro doble desafío reside en ayudarte a escoger la que más te conviene y, lógicamente, la que más vas a poder sacar partido durante los próximos años.

Consejos y recomendaciones esenciales para escoger una Tarjetas Gráficas

Estamos de acuerdo en que el diseño de una Tarjeta Gráfica es absolutamente secundario. Algunas pueden lucir mejor que otras, y muchas cajas nos permiten ver el interior de PC y regodearnos en lo que tenemos dentro. Pero nuestro propósito principal es ser pragmáticos y señalar exactamente lo que debemos tener en cuenta a la hora de actualizar, renovar o estrenar tarjeta. Lo cual nos lleva inevitablemente a la pregunta de rigor: ¿Nvidia o AMD?

Colisión de gigantes: las tarjetas Nvidia frente a las tarjetas AMD

Si bien, no son las únicas alternativas en cuestión de hardware, se puede decir que quienes marcan los ritmos en cuestión de Tarjetas Gráficas son Nvidia y AMD. Una colisión de titanes iniciada en la década de los 90 que se renueva año tras año a través de sus nuevos modelos.

En cuestión de ventas, Nvidia es la que lleva la delantera. En cuestión de tecnología, se puede decir que ambas son referentes, y si las NVIDIA GeForce RTX 3000 son auténticas bestias, los precios de las AMD Radeon RX 6900 XT las hacen más golosas. Y pese a que hace no demasiado vimos que AMD adelantaba a NVIDIA con la bestial Instinct MI100, sabemos que ninguno de los dos ha dicho su última palabra.

¿Un empate técnico? En absoluto. De hecho, nuestra prioridad y lo verdaderamente importante no es hacernos con la mejor tarjeta, sino la que mejor partido saca a nuestro equipo y, por extensión, con nuestros juegos.

Hay matices que marcan la diferencia, claro.

  • AMD cuenta con AMD Smart Access Memory una tecnología que Mejora el rendimiento de juego a través de una mejor comunicación entre los procesadores Ryzen y las tarjetas gráficas Radeon.
  • Por su parte, Nvidia cuenta con la tecnología DLSS (supermuestreo de deep learning), la cual aprovecha la potencia de una red neuronal de deep learning para aumentar la velocidad de fotogramas y mejorar la calidad de imagen.

En ese aspecto lo que nosotros te recomendamos es que mires lo que ofrece cada modelo de manera individual en vez de posicionarte por Nvidia, AMD o cualquier otra tecnología y, como verás justo abajo, considera que hay más componentes a tener en cuenta.

Recomendaciones rápidas antes de comprar una tarjeta gráfica.

¿De qué sirve tener una Tarjeta Gráfica cuyo precio equivale al de cuatro consolas de nueva generación si realmente vamos a jugar a Stardew Valley desde un monitor Full HD? Otra cosa es que deseemos abrazar el competitivo en Call of Duty. E incluso en ese contexto necesitaremos una buena conexión de internet.

Con eso por delante, ten presente que hay varias consideraciones previas:

  • ¿Qué tarjeta tengo instalada? Un punto de partida muy recomendable a la hora de evaluar una compra es ver de lo que disponemos actualmente en nuestro equipo. Podemos hacerlo fácilmente a través de la herramienta de Información de sistema que viene preinstalada en Windows, en la pestaña de Pantalla.
  • Para obtener la experiencia de juego óptima, las tarjetas gráficas no son el único componente en el que debes invertir o actualizar. A la hora de organizar un presupuesto debes tener en cuenta la CPU o la RAM. Y, en la medida de lo posible, comenzar a invertir en discos SSD.
  • Además, es conveniente disponer de un monitor con una resolución y una tasa de refresco acorde a la inversión. Por poner un ejemplo, si nuestro monitor ofrece un máximo de 60Hz y 1080p, ¿Por qué pagar más por una tecnología que -literalmente- nuestra su pantalla no logra alcanzar
  • Por otro lado, ten muy presente la distribución de la propia caja del PC y, todavía más importante, la fuente de alimentación. La TDP (Potencia de Diseño Térmico) nos marca el consumo máximo, posibilidades de overclocking y requerimientos de alimentación.

En resumen, muy posiblemente la primera vez que apostemos fuerte por la gráfica debamos acomodar nuestro equipo y sus componentes. Con eso por delante, es hora de concretar en qué debemos fijarnos a la hora de comparar entre diferentes modelos de Tarjetas Gráficas.

Potencia, velocidad y memoria de una tarjeta gráfica

Con lo anterior establecido es hora de partir desde lo esencial y regresar al concepto original: mientras más potente sea la GPU más información se puede calcular y mostrar en menos tiempo y, por extensión, mejor será nuestra experiencia de juego.

Los desarrolladores de juegos ensamblan sus creaciones, ambiciosas y modestas en lo técnico, en base a esta premisa y, en consecuencia, cada videojuego de PC viene precedido de unos requisitos mínimos y recomendados que establecen los márgenes de calidad que puede alcanzar el juego. Además, si se trata de un gran proyecto, también se ofrecen los requisitos para jugar con los ajustes en Ultra.

En base a esto, y con la vista puesta más en los juegos venideros, podemos establecer dos umbrales:

  • Los requisitos recomendados deben ser nuestro punto de partida a la hora de renovar o adquirir una nueva tarjeta. Dicho de otro modo: no deben estar por debajo de los requisitos para jugar en condiciones recomendadas: deberemos fijarnos en la serie Radeon RX Serie 500 de AMD o la GeForce GTX SERIE 10 de Nvidia en adelante.
  • Sin embargo, lo más recomendable es apostar por modelos más potentes. Capaces de conquistar llevar la experiencia de juego incluso más allá de los 4K a 60 FPS. A ser posible, con trazado de rayos: los modelos Geforce RTX de Nvidia y la serie RX 6000 de AMD.