La minería pone en peligro la garantía de las GPUs

by
4 minutos
La minería pone en peligro la garantía de las GPUs

Hace poco escribimos un artículo sobre la escasez de tarjetas gráficas, en este artículo se mencionaba que una de las causas principales de esta escasez era el auge de la minería, pero la escasez de GPUs no era lo único que nos traía la vuelta de la minería, y es que la garantía de las GPU gaming ha comenzado a ser recortada en algunos países y puede que ocurra en el reto del mundo. 

Las futuras GPU gaming vendrán con una garantía limitada, la razón de esta nueva garantía limitada es que los fabricantes no pueden saber que uso se le va a dar a las GPUs . Asique esta resurgir de la minería no solo conlleva una escasez de GPUs sino que también  conlleva una reducción de su garantía. 

El problema es que las GPU gaming no están preparadas para realizar actividades de minería, esto se debe a que para sacar el máximo ratio de "Hashes" por segundo es necesario forzar la GPU para que esta trabaje a su máximo rendimiento. La técnica utilizada es conocida como "overclock", esto consiste en aumentar la velocidad de reloj de la RAM a velocidades mucho más altos que de normal, este es un proceso que afecta gravemente a nuestra GPU con lo cuál su periodo de vida útil se ve afectado y el funcionamiento de nuestra tarjeta gráfica se ve limitado. 

Cuando se fabrican chips se les somete a pruebas de estrés, estas pruebas se realizan para marcarle al fabricante los voltajes y las velocidades a las que puede funcionar a largo plazo, se prueban con distintos voltajes y velocidades para así poder conseguir los chips que consigan un mayor rendimiento a un plazo mayor. 

Las leyes de defensa al consumidor dictaminan que nadie puede lanzar un producto al mercado con una vida útil menor que el periodo de garantía marcado por ley, esto hace que ciertas manipulaciones y/o usos indebidos del producto no se cubran por la garantía como es el caso de la minería de criptomonedas mediante GPUs.

La primera empresa en dar este paso al frente ha sido MSI, el titán tecnológico ha decidido recortar la garantía de alguna de sus tarjetas gráficas, más concretamente todas aquellas que hayan sido vendidas den Rusia, este cambio les afecta dejando una garantía de tres años en tan solo seis meses. Esto se debe allí la garantía será del periodo que el fabricante decida, aunque están obligados a dar apoyo postventa hasta casi diez años después de haber adquirido el producto. Aunque todo esto tiene sentido sabiendo que las GPUs para minería tienen garantías especiales limitadas, debido a que se pasan minando al máximo rendimiento 24 horas al día los 7 días de la semana.

Todo esto deja con un grave problema al mundo del gaming, mucho más en concreto al mundo de las tarjetas gráficas, debido a que ahora ya no solo debemos de preocuparnos de el sobreprecio y la escasez, sino que ahora la garantía también puede ir en nuestra contra. 

Encuentra todo nuestro catálogo de tarjetas gráficas aquí