¿Tienes una llamada perdida de un numero desconocido?

by
6 minutos
¿Tienes una llamada perdida de un numero desconocido?

El timo de la llamada perdida está de vuelta. Pese a las leyes de protección de datos y privacidad, nuestros datos suelen estar en manos de más personas de las que pensamos. Por si fuera poco, ahora sabemos que existen otro tipo de estafas que van un paso más allá, como el timo de la llamada perdida de números de países como Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Albania o Bosnia. El timo que nos ocupa no se produce desde el extranjero. De hecho, recibiremos una llamada perdida de un móvil de España.

Imagen

Los delincuentes que están detrás de estas estafas utilizan un marcador telefónico automático que produce múltiples llamadas por minuto y las corta después de uno o dos toques. El problema llega cuando decidimos devolver la llamada, ya que son números extranjeros o tarifas premium que nos costarán “un ojo de la cara”. Pueden llegar a costar 3 euros el minuto y el interlocutor intentará “aguantarnos” el máximo tiempo con pretextos como un premio.

693905949

La mayoría de los reportes nos cuentan que lo que hacen es colgar para que nos veamos obligados a devolver la llamada. De hecho, algunos usuarios cuentan que han recibido llamadas a horas intempestivas como de madrugada. En este caso, el modo no molestar debería estar activado desde ya en nuestro móvil, al menos durante las horas en las que queremos dormir en paz.

Otros usuarios apuntan a que se hacen pasar por trabajadores de nuestra compañía de la luz, sin terminar de dar bien los datos, y nos ofrecen un descuento. Muchos reporten apuntan a que se hacen pasar por Naturgy, pero no hemos podido confirmar que se trate de un teléfono de esta compañía.

Los reportes siguen diciendo que nos piden datos para una rebaja en la factura de la luz. De hecho, algunos usuarios cuentan que les han llegado a llamar de 10 números diferentes en un lapso de sólo 10 minutos. Algunos teléfonos similares serían el 662970264 y 662970219. Serían en total tres números los que estarían realizando toda esta “operación”.

Aunque tuvo su pico de actividad en abril y mayo de este año con hasta 10.000 llamadas perdidas en un día, lo cierto es que esta estafa nunca ha terminado de desaparecer. En una de las webs más conocidas para encontrar números SPAM vemos que ya cuenta con 17.000 búsquedas e incluso tenemos 54 denuncias en forma de comentario sobre este teléfono. La última búsqueda es de hace unos minutos, lo que pone de manifiesto que siguen actuando con total impunidad.

Si sufrimos este problema, la solución más recomendable es bloquear ese teléfono y olvidarnos para siempre de las llamadas repetidas. Esto se puede hacer fácilmente en nuestro móvil. Si tenemos iPhone, en la aplicación Teléfono buscaremos esa llamada, pulsaremos al lado del número y marcaremos la opción Bloquear. Si tenemos Android, desde el mismo registro de llamadas, seleccionamos el número y marcamos la opción dentro del menú de tres puntos que nos da más opciones.