Estas son las razones por las que no hay tarjetas gráficas

by
7 minutos
Estas son las razones por las que no hay tarjetas gráficas

Quizás lleves un tiempo buscando tarjeta gráfica para tu ordenador, y lo más probable es que no hayas encontrado ninguna, y es que no es ninguna novedad la gran escasez de tarjetas gráficas que esta habiendo este último año, y esto se debe a varias razones. 

Cada día se prolonga más este hecho, y es que hoy en día es imposible encontrar una tarjeta gráfica, además su escasez está haciendo que los precios se eleven cada vez más. Esta situación es inaguantable y mucha gente habla de ello aunque no saben la razón exacta de esta escasez, asique, ¿ Quién es el culpable de la escasez de tarjetas gráficas?

RAZONES DE ESTA ESCASEZ

- CHIPS TSMC Y SAMSUNG -

Para entender esto deberemos tener clara una cosa, cuando buscamos empresas fabricantes de semiconductores encontraríamos varías, pero si lo que buscásemos fuesen empresas de fabricación de semiconductores con una litografía avanzada tristemente nos quedarían 2: TSMC y Samsung.

Como ya habréis podido entender esto es un gran problema ya que cuanta más demanda haya se exigirá una producción mayor y cuando esta producción depende únicamente de dos empresas lo más normal es que esto lleve a etapas de escasez. 

Estas dos empresas trabajan con clientes muy potentes como NVIDIA, Sony, Apple.... Con todo esto dicho y teniendo en cuenta los niveles de producción que deben tener estas empresas esta claro que esto implica un problema. De todas maneras, aunque Samsung tiene otros clientes potentes además de NVIDIA y le esta costando conseguir sacar producción para la fabricación de las RTX 3000 ha conseguido sacar una mayor producción de la que ha conseguido sacar TSMC.

El problema que genera esto es que son las únicas empresas que pueden producir en masa chips con un nodo de 8nm, 7nm y 5nm, asique es normal que no puedan producir la enorme cantidad que se demanda, la solución ante esto, es la creación de más fabricas y eso es algo en lo que ya se han puesto a trabajar ambas empresas.

- MINERÍA -

Bueno como ya he explicado antes el aumento de la demanda de una forma disparatada provoca una escasez del producto, en este caso contamos con una moda que ha vuelto a resurgir y que esta haciendo que se dispare la demanda de tarjetas gráficas y esta moda es: la minería de criptomonedas, la cual implica una compra masiva de GPUs RTX 3000.

Y la pregunta es: ¿Por qué es esto un problema?, el problema radica en que la gente no busca 1 o 2 GPUs, buscan montar RIGs con más de 10 GPUs, y esto en gran parte es lo que deja sin producto a los demás clientes.

Ethereum es la criptomoneda que se encuentra en auge en estos momentos, y es en gran parte la razón de que la gente cree estos RIGs, ya que esta moneda ha ganado un gran valor. Cada vez son más las personas que se están sumando a la minería de datos, tanto es que algunos usuarios han comenzado a crear bots y grupos de discord para poder realizar compras masivas.

- REVENTAS - 

Este es otro de los problemas a los que se enfrenta el mercado de las tarjetas gráficas, y es que al igual que con la minería, podemos encontrar a personas comprando cantidades masivas de tarjetas gráficas y otros productos.

Lo que consiguen con esto es aprovecharse de un mercado completamente destrozado, aprovechando la situación de escasez de las gráficas para poder revenderlas por un precio mucho más elevado en otros marketplaces como: eBay, Wallapop...

De esta forma ellos compran un producto por un precio que ya se ve afectado por la escasez y con su precio elevado por la misma y lo elevan aún más, especulando de esta manera con el precio y aprovechándose de gente que realmente necesite estos productos, o no pueda aguantar.

No se sabe cuando empezará a haber menos escasez y se podrán comenzar a adquirir tarjetas gráficas de forma normal una vez más. Pero desde aquí queremos dar un par de consejos para todos aquellos que os estéis viendo afectados por este problema.  

1 -> No comprar GPUs a través de un portal exterior u a extraños, esto se debe a cuestiones de garantía, reemplazos o productos que no funcionan de manera correcta. Además nunca puedes estar seguro de que no te estén timando.

2 -> Cuidado con comprar GPUs de generaciones anteriores, si estas totalmente indeciso sobre si deberías hacerlo no lo hagas, estas gráficas tienen una potencia menor y están algo desfasadas, con lo cual puede que acabes arrepintiéndote de tu compra.

Encuentra nuestro catálogo de tarjetas gráficas aquí