Facebook, Meta y cambios en la empresa

by
6 minutos
Facebook, Meta y cambios en la empresa

Como ya sabréis hace unos días Mark Zuckerberg (creador y dueño de Facebook) cambió el nombre de su empresa a Meta, pero, ¿ Que significa este cambio exactamente? ¿ Y que implica para nosotros como usuarios?

Para comenzar hablemos sobre el cambio de nombre de la empresa y que significa. Lo primero es aclarar que el cambio de nombre esta asociado al holding de todas la empresas como Facebook, WhatsApp, Oculus, Instagram... ,  esto quiere decir que el nombre de la red social se mantendrá como hasta ahora y la empresa pasará a llamarse Meta. El nombre Meta es una referencia al Metaverso, esto se trata de una experiencia inmersiva y multisensorial mediante tecnología a través del internet, pero antes de continuar tenemos que aclarar que el término Metaverso no ha sido acuñado por el creador de la red social con más usuarios del planeta, sino que fue creado por un escritor llamado Neal stephenson en su libro: Snow Crash.

La palabra Meta encuentra sus raíces en la antigua Grecia con el significado "más allá", de aquí podemos comprender que aunque el Metaverso es algo que sigue en el universo actual tiene la ambición y el deseo de crear una nueva realidad virtual a la cuál los usuarios se puedan transportar en cualquier momento.

La creación de este futuro Metaverso y la implicación del mismo como el futuro no quieren decir que esto vaya a sustituir por completo nuestra vida, tal y como el propio Mark Zuckerberg explicó en un video de una hora en el que cubre todos los aspectos del Metaverso, entre estos aspectos se encuentran: relaciones sociales, gaming, ejercicio físico, entretenimiento, educación, trabajo...

El Metaverso cubre una gran parte de las tareas que realizamos diariamente y nos conecta desde la comodidad de nuestra casa, y aunque pueda parecer demasiado futurista o una locura, Mark Zuckerberg afirma que el Metaverso es el futuro. Como sabemos que esto puede parecer muy lioso vamos a poneros unos de los ejemplos que utiliza Mark Zuckerberg en el video, además de esto al final de este artículo tendrás un enlace al mismo para que puedas verlo de forma integra y no perderte nada del comunicado del creador de Facebook.

Para comenzar el video habla sobre las relaciones sociales y nos muestra una forma de conectarnos "directamente" sin la necesidad de pantallas, en el video los amigos del creador de Facebook y el están reunidos en una sala, todos usando avatares distintos, y comienzan a tener llamadas y a modificar el contenido de la sala en la que se encuentran de una forma inmediata. Esto nos deja ver varia de las ideas que se persiguen con Meta, como ya he dicho una de las ideas principales es la de eliminar esa frialdad de las pantallas y ofrecer una experiencia más realista.

Se están trabajando en distintas aplicaciones para poder usar con nuestros amigos y familia: Horizon Home, Horizon Worlds y Horizon Workrooms. Cada una de estas tiene un cometido diferente, y aunque no sabemos con certeza aún como será el uso de las tres lo que podemos saber de momento es que todas las aplicaciones nos permitirán conectarnos con más gente, unirnos a eventos, e invitar a gente que se una a nosotros, formando así espacios que fomentarán las relaciones sociales. 

Además de todo esto el video muestra otros aspectos en los que se quiere centrar el Metaverso, como por ejemplo el entretenimiento, en el cuál podemos ver como una chica es invitada virtualmente al concierto de su cantante favorito, y disfruta de él como si estuviese allí. También se habla de la aplicación del Metaverso en el mundo del gaming, al hablar de esto Mark Zuckerberg habla sobre la desarrolladora de videojuegos Vertigo games y como se han asociado con ellos para expandir la cantidad de juegos que habrá disponibles en el Metaverso. 

Después de trata el tema del trabajo y la educación, estos dos son puntos en los que se ha hecho mucho hincapié desde el anuncio de Meta, en los últimos años una gran cantidad de la población se ha visto obligada a teletrabajar o a estudiar desde casa y es que cada vez más nuestro futuro esta dirigido hacia eso. El aumento del teletrabajo implica la creación de nuevos medios para poder facilitar el mismo, y aquí es donde se cree que el Metaverso pueda tener un mayor impacto ya que el objetivo que se busca es el de crear representaciones virtuales a través de las cuales sientas que estas en la oficina mientras todos estáis teletrabajando. Aunque claro esta esto no será aplicable a todos los trabajos y tardaremos años en ver un desarrollo avanzado de todas estas ideas, pero el hecho de buscar una evolución para crear un teletrabajo más cercano y cómodo nos parece una idea muy interesante. 

Las ideas que plantea Mark Zuckerberg son muy futuristas y buscan un cambio radical en nuestra forma de relacionarnos mediante las redes sociales y en nuestra forma de usar internet, aunque personalmente creemos que en estas presentaciones hemos podido ver algunos elementos muy interesantes, pero a todos estos proyectos aún les queda avanzar mucho para ver la luz del día, tendremos que seguir su evolución y los cambios que se implementan, ya que a día de hoy cuesta imaginarse un mundo tan conectado con la realidad virtual de manera cotidiana. 

Os dejamos el enlace del vídeo aquí para todos aquellos que os hayáis quedado con ganas de saber más del nuevo proyecto que Meta tiene entre manos.