Nueva normativa para patinetes eléctricos: seguro, carnet de conducir, casco, formación vial, etc.

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Nueva normativa para patinetes eléctricos: seguro, carnet de conducir, casco, formación vial, etc.

​Los patinetes eléctricos se han vuelto cada vez más populares desde finales de la década de 2010, concretamente a partir de 2017-2018. La tendencia hacia la movilidad eléctrica observada en estos momentos muestra que, especialmente en las ciudades, muchas personas buscan para desplazarse una alternativa a un coche. Últimamente, los patinetes eléctricos han generado mucha polémica debido a las molestias provocadas a los viandantes en las aceras y por ser causa de un número creciente de accidentes. 

Así las cosas, la Instrucción 16/V-124 de 3 de noviembre de 2016 de la Dirección General de Tráfico que reguló los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) –definidos como los vehículos capaces de asistir al ser humano en su desplazamiento personal que pueden estar dotados de motor eléctrico– y la dispersa variedad de ordenanzas municipales, no evitaba que se produjeran situaciones de alegalidad en determinados aspectos.

Administrativo n.º 1 de Vigo, que en septiembre de 2020 multó con 601 € por carecer de seguro obligatorio, o la sentencia de 7 de febrero de 2020 de la Audiencia Provincial de Cáceres, que estableció la necesidad de contar con permiso de conducir.

El Ministerio del Interior ya dio a conocer a qué velocidad tendrán que circular los patinetes eléctricos o por dónde deberán hacerlo. Sin embargo, hay cuestiones como la obligatoriedad o no del uso del casco, que el vehículo lleve matrícula o esté asegurado, o si habrá un mínimo de edad legal para conducirlos que no se especificaron y que la DGT ha aclarado.

Los cambios que entran en vigor hoy, 2 de enero, son:

A qué velocidad tendrán que circular. Estos vehículos podrán desplazarse a velocidades de entre 6 y 25 km/h.

Cómo deberán ser los patinetes eléctricos. Deben ser vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos. Los vehículos para personas con movilidad reducida quedan excluidos de esta definición, explicó el Ministerio del Interior.

Por dónde podrán circular los patinetes eléctricos. Solo podrán circular por ciudad y en carretera, "cumpliendo las normas de circulación igual que el resto de vehículos", añade el Gobierno. La DGT ha explicado, no obstante, que también podrán usar los carriles bici.

Es decir, queda prohibida su circulación por las aceras y por las zonas peatonales, así como por vías interurbanas, travesías, así como autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado ni en túneles urbanos.

¿Se necesitará algún tipo de formación vial teórica o práctica? Tráfico ha aclarado a este medio que no será necesario ningún tipo de carnet o autorización que acredite que el conductor conoce las normas de circulación para compartir espacio en la vía con el resto de participantes (vehículos, peatones...).

¿Y deberán tener un seguro o llevar matrícula? Tampoco será necesario.

En cualquier caso, la DGT "no descarta" que en un futuro se pueda adoptar un cambio normativo tanto a nivel de formación como de exigencia del seguro o de matrículas para los patinetes eléctricos, pero no se plantea a corto plazo. "No se trata de algo que la DGT decida, pues hay muchas partes implicadas" (ayuntamientos, aseguradoras, etc), explican desde el organismo público.

Edad mínima para conducir un patinete eléctrico. La DGT detalla que la normativa no recoge un mínimo de edad para conducir un patinete eléctrico.

¿Se exigirá algún tipo de documentación? Sí, los patinetes eléctricos deberán disponer de un certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características.

Este se aprobará mediante resolución del Director General de Tráfico, y no se empezará a requerir hasta pasados dos años (24 meses) de dicha aprobación.

¿Es obligatorio llevar el casco? No, por el momento tampoco se exigirá. En este sentido, los patinetes eléctricos no se incluirán por tanto dentro del Artículo 118 del Reglamento General de Circulación, que regula el uso de cascos y otros elementos de protección.

Este contempla la obligatoriedad de llevar casco homologado para los "conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo 'quad".

En el caso de las bicicletas, salvo excepciones, "los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas", reza la normativa.

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¿Cuándo pasan a ser válidos estos cambios? La regulación para los vehículos de movilidad personal entrará en vigor el 2 de enero de 2021, salvo el certificado, que deberá aprobarse y desde entonces transcurrir dos años o 24 meses.